Torre de Miguel Sesmero

torre de miguel sesmero

Ruta de las Cruces


En esta ruta se puede observar arte gótico, barroco, portugués, renacentista...

- Poniendo como punto de partida a Badajoz, se sigue a Valverde de Leganés en la que se encuentra la parroquia de San Bartolomé, construida en los siglos XVI y XVII. Además se conservan varias ermitas, como son la del Cristo de la Misericordia, del siglo XVI o la ermita del Rosario.
En Valverde de Leganés, funcionaron dos conventos, el mas antiguo es el de los Templarios y otro franciscano Madre de Dios, construido en el siglo XVI a dos km de esta villa.

- Siguiendo, en Almendral está la iglesia de la Magdalena de construcción gótica-tardía con retablos barrocos y una capilla a San Mauro, que es el patrón del pueblo. Otra parroquia cercana es la de San Pedro con detalles góticos y renacentistas.
Las ermitas destacadas son  la de Finubus Terrae, construida hacia el siglo XII perteneciente al convento de las Agustinas, tiene origen mudéjar con elementos visigodos. La ermita del Cristo, de finales del  siglo XVI está a varios kilómetros de la población.
Otra construcción perteneciente a Almendral es el convento franciscano de Rocamador, construido en el siglo XVI, ahora acondicionado como hotel rural.

- Al este, aparece Torre de Miguel Sesmero, con la iglesia de la Candelaria, del siglo XVII.
Como ermitas de la villa destacan la de la Langosta, quizá fuera una fábrica de jabón, la ermita de la Misericordia muy cerca de la iglesia y la de San Isidro, donde se encuentra el antiguo cementerio del pueblo.
Otro edificio el llamado convento de las Claras, que en realidad es un molino de aceite construido en el siglo XVII por el obispo de Badajoz.

- Cerca del castillo de Nogales está la iglesia de San Cristóbal del siglo XV con un retablo mayor que preside una talla de San Cristóbal. Destaca la ermita de Santas Justa y Rufina.

- En Barcarrota se erige la parroquia de María del Soterraño, patrona del pueblo, construida a finales del XIV sobre un santuario y de carácter gótico. Tiene un retablo barroco de origen visigodo y pinturas de Morales y Covarsí.
Otra iglesia es la de Santiago Apóstol del siglo XII en la que destacan un retablo policromado, una urna cineraria romana y un cuadro de las santas Justa y Rufina.
En este pueblo, además hay ermitas como son la de la Soledad, que era un antiguo hospital y la de San Juan.

- Mas adelante está Higuera de Vargas, con una iglesia gótica del siglo XVI, en la que se encuentra la imagen  Jesús Crucificado, del siglo XIV, cuyos brazos son articulables para introducirlo en la urna para las procesiones de Semana Santa.
Las ermita que destaca en esta localidad son el Santuario de la Virgen de Loreto, del siglo XVII.

- En Táliga está la iglesia de la Asunción, y en las afueras la ermita de los Santos, en la que se encuentra la imagen de su patrona. La ermita  mas antigua está en ruinas, encontrándose en la finca de la Coitada

- Alconchel acoge a  la iglesia de Los Remedios, construida en el siglo XVI sobre otra dos siglos mas antigua, que conserva una escalera de caracol.
Otras dos edificaciones don las capillas de la Virgen de la Soledad y la del Santo. También se encuentra la ermita de la Esperanza, del siglo XVI, frente al castillo de Miraflores.
Está el convento franciscano de Moncarche del año 1500 con su puente-acueducto.

- En Villanueva del Fresno se encuentra la iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII. de sus ermitas, se conservan la de San Antonio, ahora convertida en casa de cultura; la del Cristo, del siglo XVIII y en las afueras la de San Ginés de la Jara.

- La parroquia de Nuestra Señora de la Concepción erigida en Cheles, se construyo en el siglo XVI. Allí está la ermita del Cristo de la Paz, construida por el final de la guerra entre España y Portugal.

- La ruta de las Cruces finaliza en Olivenza donde se encuentra la parroquia de Santa María del Castillo, del siglo XVI, construida sobre otra de origen templario en la que destaca un retablo del árbol genealógico de José.
Otra iglesia destacable es la de la Magdalena, decorada con elementos marineros. También está la Casa de la Misericordia, antiguo hospital de necesitados, con retablos.
El convento de San Juan de Dios, que actualmente es la sede de la Escuela de Teatro y Danza, cuyo auditorio es una antigua capilla.
Otras construcciones religiosas son: el convento de San Francisco y la ermita de la Concepción.
Cerca de Olivenza está la iglesia de San Benito de la Contienda, destacada porque en las antiguas guerras entre España y Portugal, sirvió como línea fronteriza.
 
 
 

Google Translator

Plan de Emergencias Exterior de la CST Extresol-3 Torre de Miguel Sesmero. Informacion a la poblacion.

Ver el documento AQUI

Mas info sobre el pueblo

- Policía local 650 85 80 73

- Guía telefónica del pueblo

- Chat del pueblo. Regístrate aquí

- Las Olímpicas de La Torre

- Taxista: José Antonio Nevado Muñoz 661 52 36 85

- Biblioteca del CEIP Torres Naharro

- Club deportivo Torre de Miguel Sesmero

- Club senderista "Haciendo ruta"

Asociaciones: Amigos de la Semana Santa - Asociación de cazadores - Asociación de mujeres "Las cigüeñas" - Asociación de Pensionistas y Jubilados de "La Torre" - Asociación de San Isidro - Asociación de teatro Propaladia - Asociación de viudas - Hermandad El Cristo - Hermandad El Nazareno - Hermandad La Inmaculada - Hermandad ntra. Sra. de Candelaria - Hermandad Virgen de los Dolores - Hogar del pensionista - Peña madridista Torres Naharro

La Torre en:

Únete al grupo en Facebook aqui: 

O bien, hazte fan en la página:

Grupo gastronómico "Fogones con Sesmero" :

Compartir

    Seguir a TorreDMSesmero en Twitter           

LaTorreRadio · Twitter ·  YouTube  ·  G+  · Tms.Tv

El Tiempo en Torre de Miguel Sesmero

Comparte esta web con tus conocidos

Suscribirse a esta Web

Esta Web en tu movil

Si tu móvil tiene la herramienta para leer códigos QR, ya puedes acceder a la página del pueblo simplemente a través de esta imagen:

Contactar

 webmaster@torredemiguelsesmero.es


Web creada el 29 de Marzo de 2005