Torre de Miguel Sesmero

torre de miguel sesmero

Iglesia Ntra. Sra. de la Candelaria

Fue construida por maestros de Zafra a finales del siglo XVI sobre otra anterior de origen templario, ya que en la misma se encuentran dos portadas de piedra tapiadas bajo ladrillos colocados en el siglo XIV.

El último maestro mayor de las obras fue Bartolomé Montiel, que se hizo cargo en 1627.

Presenta un trazado de sencillas portadas y una remodelada fachada. Su interior es de una única nave con bóvedas de crucería.

La planta rectangular tiene 38 metros de largo formada por tres cuerpos y ábside poligonal.

Entre la bóveda y la cubierta el relleno era de tinajas de barro, que en la actualidad han tapado y daban  un sonido característico.

El óleo sobre lienzo “La venida del Espíritu Santo” atribuida a Alonso de Mures, pintor del siglo XVIII, luce en las paredes de la iglesia, el cual ha sido restaurado recientemente.

También se encuentra un retablo de los siglos XVII-XVIII de la virgen del Rosario y una figura de San Antonio de la misma época

Ir arriba

 

Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia

Cercana a la iglesia, de origen mudéjar.

Tiene una sencilla fachada y en su interior se encuentran arcos de ojiva y la cubierta de madera.

Techo en forma de cúpula con exterior de tejas. 

La escultura del Cristo que se encuentra en su interior data de 1679 y el autor pudiera ser Francisco de Prada o bien Agustín Núñez Barrero ya que realizaron varias obras en el pueblo. 

 

Ir arriba


Ermita de San Isidro

De estilo moderno, levantada sobre otra anterior llamada del Espíritu Santo, en cuyo terreno estaba el antiguo cementerio.

Su portada es de arco apuntado.

Ir arriba


Ermita de la Langosta

Se consideraba como tal, pero según crónicas antiguas pudo tratarse de una fábrica de jabón.

Está situada en la carretera del Entrín y tiene la cubierta abovedada.

Una leyenda dice que en esta ermita se manifestó una intervención divina para hacer desaparecer una plaga de langosta que asolaba a los campos ocurrida en Mayo y Junio de 1875, como así hace constar el  diario "La Época", dando a conocer la extensión de la plaga por varios pueblos y sus consecuencias, así como consejos para acabar con la plaga.

Los lugareños debían informar a los alcaldes de las localidades infectadas por la plaga, siendo recompensados con 10 pesetas al primero que diera la alarma.

En el año 2011 fue restaurada colocando un suelo nuevo y una cancela de hierro en la entrada. 

 

Ir arriba

 

Cruz de Almendral

Monumento de piedra que en la parte superior representa una Cruz. Situado en el término oeste del pueblo que antiguamente era el punto mas cercano a Almendral, de ahí su nombre.


Según parece hay una inscripción que data del año 1583.

 

Ir arriba


Torreón

Cerca de la iglesia existió una fortaleza que fue demolida en 1841. Actualmente perdura un torreón entre las casas.

 

Ir arriba

 

Molino aceitero

Se sitúa al borde de la carretera que une a la Villa con Nogales.

Construido en el siglo XVIII fue mandado construir por el obispo Merino Malaguilla para el convento de beatas carmelitas de Badajoz, por lo que suele confundirse con un convento.

Es un edificio rectangular, en el que se distingue el torreón de la viga del molino. En la planta baja se encuentran los almacenes del aceite y en el piso superior las estancias para vivienda.

En la puerta principal está el blasón de los Chaves con fecha de 1757, y aunque hubo remodelaciones en el siglo pasado por el alarife Antonio Núñez en 1884, en la actualidad se encuentra en ruinas.

Ir arriba


Lagunas

Las Laguna Grande y del Carril, situadas en las inmediaciones, pertenecen al sistema lagunar de la Albuera. En la antigüedad solía ser un lugar de pesca, abrevadero de ganado y paseo.

Muchas aves migratorias hacen una parada en estas lagunas para reponer fuerzas cuando no están secas a causa de la falta de lluvias.

 

Ir arriba


Fuentes, albercones, arroyos

Como en todo pueblo agrícola, una de las bases fundamentales es el agua.

Las fuentes destacadas principalmente son dos: una situada en la Plaza Mayor del pueblo, rectangular que tiene caños a ambos lados y cubierta de azulejos, con la curiosidad de que el lado principal mira hacia fuera de la plaza y el trasero hacia ella ; y otra fuente en la parte N-E del pueblo, mas pequeña, de 4 caños ; en la que nunca ha dejado de correr el agua ni en sequía.

Antiguamente había otra fuente situada en la plaza Mayor, como homenaje al escritor nacido allí Bartolomé Torres Naharro.

Los albercones están situados cerca de las fuentes y se usaban para lavar la ropa y mientras charlaban sobre cualquier cosa. Aún hay gente que los sigue usando.

El albercón hondo ; está cerca de la Plaza Mayor y del Molino; al lado pasa el arroyo Gavilán.

El otro albercón está cerca del pilar donde beben los animales del pueblo y de la carretera del Entrín. Éste ha sido remodelado por fuera, construyéndole un techo y un muro alrededor .

Ir arriba

 

 

Google Translator

Plan de Emergencias Exterior de la CST Extresol-3 Torre de Miguel Sesmero. Informacion a la poblacion.

Ver el documento AQUI

Mas info sobre el pueblo

- Policía local 650 85 80 73

- Guía telefónica del pueblo

- Chat del pueblo. Regístrate aquí

- Las Olímpicas de La Torre

- Taxista: José Antonio Nevado Muñoz 661 52 36 85

- Biblioteca del CEIP Torres Naharro

- Club deportivo Torre de Miguel Sesmero

- Club senderista "Haciendo ruta"

Asociaciones: Amigos de la Semana Santa - Asociación de cazadores - Asociación de mujeres "Las cigüeñas" - Asociación de Pensionistas y Jubilados de "La Torre" - Asociación de San Isidro - Asociación de teatro Propaladia - Asociación de viudas - Hermandad El Cristo - Hermandad El Nazareno - Hermandad La Inmaculada - Hermandad ntra. Sra. de Candelaria - Hermandad Virgen de los Dolores - Hogar del pensionista - Peña madridista Torres Naharro

La Torre en:

Únete al grupo en Facebook aqui: 

O bien, hazte fan en la página:

Grupo gastronómico "Fogones con Sesmero" :

Compartir

    Seguir a TorreDMSesmero en Twitter           

LaTorreRadio · Twitter ·  YouTube  ·  G+  · Tms.Tv

El Tiempo en Torre de Miguel Sesmero

Comparte esta web con tus conocidos

Suscribirse a esta Web

Esta Web en tu movil

Si tu móvil tiene la herramienta para leer códigos QR, ya puedes acceder a la página del pueblo simplemente a través de esta imagen:

Contactar

 webmaster@torredemiguelsesmero.es


Web creada el 29 de Marzo de 2005