Torre de Miguel Sesmero

torre de miguel sesmero

Historia

 

Torre de Miguel Sesmero se sitúa en la provincia de Badajoz (España), pertenece a la comarca de Tierra de Barros y tiene una superficie de 58 Km.² encontrándose a una distancia de la capital de la provincia de 37 Km.

Sus localización es la siguiente:

Latitud: 38º 37' 03 N     Longitud: 6º 47' 60 W     Altitud media: 324 m    

Esta es una vista aérea del pueblo, en cuyo centro se puede apreciar un gran terreno no edificado en forma de aleta de tiburón. Ver foto aérea aquí.

Tiene 1257 habitantes según el último padrón de 2009, de los cuales 35 son extranjeros. En 1531 solamente tenía 332 habitantes.

  Mujeres Hombres
   Menores de 16 años  106 93
   De 16 a 64 años
 368 431
   Mas de 65 años  150 109
   Total 624 633

Los nacidos de allí reciben el nombre de cigüeños o torreños.

Se encuentra en la Ruta de las Cruces, destinada a dar a conocer las ermitas, iglesias y construcciones religiosas construidas en la comarca de Olivenza, que es a la que pertenece este pueblo. Ver itinerario aquí.

El origen de "La Torre", como se le llama popularmente a este pueblo, pudo ser celta, dándole el nombre de Saluxtogi hace unos 2600 años. Después tuvo un asentamiento romano dando origen a otro nombre: Turrilux.

A la derecha, carpetilla de expediente sobre el informe del Marqués de Monsalud, acerca de inscripciones romanas en "La Torre de Miguel Sermento" -->

Su fundación fue en el siglo XIV, allá por el año 1392 y es aquí cuando se le da el nombre de "La Torre". Se han hallado documentos que confirman que las tierras de Torre de Miguel Sesmero eran del Obispo de Badajoz. 

Las historias cuentan que el nombre del pueblo fue debido por una torre construida para la defensa del pueblo en las guerras contra Portugal, que posteriormente a estos conflictos, el pueblo quedó despoblado.

También dicen que en la época medieval, Don Miguel Pico encontró un tesoro en las tierras del pueblo, y dado que Don Miguel era sexmero (repartidor de tierras), le pusieron su nombre en su honor y el pueblo tuvo una repoblación.

Anteriormente se llamaba Torre de Almendral, ya que dependía de este pueblo vecino. Y les llevó a una contienda en el siglo VII de la que se posee poca documentación referente a ese hecho.

La condición de Villa se adjudicó 1635 mediante pago de 11000 ducados a Felipe IV y en 1465 se une junto con Almendral al Señorío de Feria mediante una donación real. 

Entre los meses de Septiembre a Octubre de 1643, las tropas portuguesas, al mando del Duque de Obidos, quería sitiar Badajoz, pero al desistir en su empeño decidió arrasar algunos pueblos de la frontera, entre los que se encuentra Torre de Miguel Sesmero, consiguiendo un estado de miedo en toda la zona que hizo que muchos lugareños abandonaran el pueblo y los de alrededor.

Asimismo, se relaciona el origen de su nombre a un torreón situado entre las casas del pueblo, al borde de la plaza mayor, que debió ser parte de una fortaleza que fue demolida en torno a 1841. 

Su  escudo fue  aprobado el  27 de Febrero de 1986.

 En la actualidad se está construyendo la segunda planta termo-solar mas grande de Europa.

Subir

 

El primer Congreso Obrero

La Torre ha sido el protagonista de los primeros congresos obreros, cuyo centenario se celebró en 2002.

Durante los días 20 y 21 de Abril de 1902, se reunieron en el pueblo delegados de veintiuna sociedades de Badajoz, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los jornaleros y campesinos, que eran pésimas por aquella época. Cabe señalar que el sueldo era de unos 4 reales por jornada y ésta empezaba cuando salía el Sol y acababa al anochecer.

Acordaron un salario de 10 reales por jornada y disminución de horas de trabajo, siendo intensiva solo en épocas de siega. Asimismo pedían tiempos de descanso en la jornada.

Los patronos de La Torre se unieron y buscaron jornaleros para contrarrestar los acuerdos. Los habitantes del pueblo, se dirigieron a los jornaleros para hacerles ver que les estaban quitando el pan. Como consecuencia,  los trabajadores abandonaron el trabajo y el pueblo.

Los patronos trajeron mas jornaleros y nuevamente los torreños fueron a hablar con éstos, pero su acción fue impedida por la Guardia Civil, que no les dejó acercarse.

Planearon una huelga para forzar a los patronos a aceptar las condiciones, con la consecuencia de que en Badajoz, la Guardia Civil mató a un huelguista y hubo miles de detenciones.

Al año siguiente se celebró el segundo Congreso Obrero y la huelga solo sería utilizada como ultimo recurso. 

 

Cabe señalar las diferentes publicaciones en periódicos de la época informando del proceso en el pueblo:

El Imparcial. Diario Liberal. 3 de Junio de 1902:

"Los periódicos de Badajoz llegados ayer indican que el estado de ánimo de los obreros estaba muy excitado. Después de la conferencia que celebraron con el gobernador los compañeros de "La Germinal", los asociados quedaron disgustados, 'iniciándose en algunos de ellos -dice el nuevo Diario de Badajoz- una tendencia que pudiera ser peligrosa.'

El mismo periódico da noticia de coacciones en el sitio denominado 'El Tinajero' sobre cinco obreros portugueses. Del pueblo de Torre de Miguel Sesmero dice que los trabajadores anuncian que se declararán en huelga cuando empiece la siega de trigo si los patronos no aceptan el trabajo a jornal en vez del acostumbrado a destajo".

La correspondencia de España. 5 de Junio de 1902:

"Noticias de Santa Marta confirman la terminación de la huelga. Solo unos cuantos ganaderos no han acudido al trabajo; pero están al habla con los patronos y llegarán fácilmente aun acuerdo.

El Centro Obrero de Olivenza votó un mensaje de gracias a las autoridades por la conducta observada durante la huelga.

Siguen sin trabajo algunos obreros por discrepancia con los demás sobre la aplicación de las bases convenidas, y los mas por no haber aún demanda de trabajo para todos.

En Torre de Miguel Sesmero hay tranquilidad completa, si bien sigue la intransigencia de los trabajadores respecto al destajo en la siega, en la cual se ocupan cuadrillas de forasteros, que no han molestado en lo mas mínimo."

La correspondencia de España. 30 de Marzo de 1903:

"En Torre de Miguel Sesmero han celebrado hoy una Asamblea las representaciones de todas las Sociedades Obreras  de la provincia, en las que están afiliados 10.000 obreros agrícolas, acordando nombrar un Directorio para que se acerque a las autoridades, a fin de anunciarles una huelga general para protestar de los abusos de que son objeto; constituir Sociedades Cooperativas y pecuarias y solicitar que la ley de accidentes del trabajo sea aplicada a los trabajadores agrícolas.

Se elogia la sensatez y la cordura que en las discusiones ha reinado. MERCHETA."

 

Las sociedades que se crearon a partir de esto, actuaban en defensa de los intereses de los afiliados, que pagaban una cuota mensual, la cual sería destinada a ayudarles en caso de enfermedad o cualquier eventualidad que pudiera surgirles.

 

 

Clausura del Centro Obrero en 1924:

El delegado del  gobierno de Olivenza clausura el Centro Obrero de Torre de Miguel Sesmero, al no haber cedido su salón de actos para celebrar  una conferencia con motivo del aniversario de la implantación del retiro obrero.

 Subir

 

Algunos torreños célebres

Bartolomé Torres Naharro

Nació en 1485 en una humilde familia de la Calle del Pozo. Fue escritor, de los dramaturgos mas precoces en Extremadura y precursor de los grandes autores del Siglo de Oro Español.

Estudió en el seminario gracias a las ayudas que recibió y consiguió hacerse sacerdote siguiendo sus estudios en la Universidad de Salamanca. Después viajó a Italia en los primeros años del siglo XVI.
También fue rehén de los corsarios en un naufragio y cuando le liberaron, fue a Roma donde escribió muchas de sus comedias.

En 1520 regresó a España muriendo 4 años mas tarde en Sevilla.

Quizá su primera obra sea la Comedia "Serafina" (1508): En la que Floristán, creyéndose despreciado por Serafina, propone matrimonio a Orphea. Una vez deshecho el enredo, se casará con Serafina y su hermano, Policiano, con Orphea.


Sus argumentos se representan con personajes populares, poniendo títulos de las comedias con el nombre de los personajes y con gran sentido del humor.

Escribió la mayor parte de su obra en Italia y es el autor de la Propalladia, donde se recogen sus obras teatrales. Otras obras suyas son: "Soldadesca", "Tofrea", "Himenea", "Jacinta", "Aquilana" y "Calamita".

Cosa curiosa es que su comedia "Tinelaria" aparece en la obra "La lozana andaluza" de Francisco Delicado.

     

Retazos de su obra Himeneo y Febea:

- Febea: ¿Como os llamáis os demando, gentil hombre? Quiero saber vuestro nombre.

- Himeneo: Sois el que en veros me veo, devoto para miraros, contrito para quereros, soy aquel triste Himeneo que, si no espero gozaros, no quisiera conoceros.

- Febea: Bien me podéis perdonar, que cierto, no os conocía.

- Himeneo: Porque estoy en vuestro olvido.

- Febea: Gran compasión y dolor he de ver tanto quejaros, aunque me place oíros , y por mi vida, señor, querría poder sanaros por tener en que serviros.

- Himeneo: Pláceme, señora mía, que me habéis entendido. No os quiero mas detener. Vuestra misma fantasía os dirá lo que pido, la compra bien mi querer.

- Febea: Pues si puedo complaceros, aclaradme en que manera, porque tengo cosa cierta.

- Himeneo: Que cuando viniere a veros, en la noche venidera, me mandéis abrir la puerta.

- Febea: Pues ¿como queréis que os abra? que en aquellos tiempos tales los hombres son descorteses.

- Himeneo: Señora, no tal palabra. Si queréis sanar mis males, no busquéis esos reveses. Ya sabéis que mis pasiones no me mandan enojaros. Yo no debéis excusaros con excusadas razones, de tal suerte que me cusáis nueva muerte.

 

Juan Barjola

Llamado Juan Galea Barjola, nació en Torre de Miguel Sesmero en 1919, pintor contemporáneo.

En últimas etapas del artista se denota la representación de la figura humana en sus obras.

Hay un museo en Gijón que lleva su nombre con innumerables obras, además de estar repartidas por diversos museos de la geografía española.

En el año 2009 la calle principal de Torre de Miguel Sesmero lleva su nombre (antes llamada calle Badajoz).

Subir

 

Google Translator

Plan de Emergencias Exterior de la CST Extresol-3 Torre de Miguel Sesmero. Informacion a la poblacion.

Ver el documento AQUI

Mas info sobre el pueblo

- Policía local 650 85 80 73

- Guía telefónica del pueblo

- Chat del pueblo. Regístrate aquí

- Las Olímpicas de La Torre

- Taxista: José Antonio Nevado Muñoz 661 52 36 85

- Biblioteca del CEIP Torres Naharro

- Club deportivo Torre de Miguel Sesmero

- Club senderista "Haciendo ruta"

Asociaciones: Amigos de la Semana Santa - Asociación de cazadores - Asociación de mujeres "Las cigüeñas" - Asociación de Pensionistas y Jubilados de "La Torre" - Asociación de San Isidro - Asociación de teatro Propaladia - Asociación de viudas - Hermandad El Cristo - Hermandad El Nazareno - Hermandad La Inmaculada - Hermandad ntra. Sra. de Candelaria - Hermandad Virgen de los Dolores - Hogar del pensionista - Peña madridista Torres Naharro

La Torre en:

Únete al grupo en Facebook aqui: 

O bien, hazte fan en la página:

Grupo gastronómico "Fogones con Sesmero" :

Compartir

    Seguir a TorreDMSesmero en Twitter           

LaTorreRadio · Twitter ·  YouTube  ·  G+  · Tms.Tv

El Tiempo en Torre de Miguel Sesmero

Comparte esta web con tus conocidos

Suscribirse a esta Web

Esta Web en tu movil

Si tu móvil tiene la herramienta para leer códigos QR, ya puedes acceder a la página del pueblo simplemente a través de esta imagen:

Contactar

 webmaster@torredemiguelsesmero.es


Web creada el 29 de Marzo de 2005