Torre de Miguel Sesmero

torre de miguel sesmero

Fiestas y Tradiciones

Fiestas

 

2 de Febrero
 
Fiesta de la patrona del pueblo, La Candelaria, homenajeada con una imagen en un retablo de la iglesia.
 
Anteriormente se presentaban a la patrona los niños nacidos en ese año.
 
También es típico hacer candelas o fuego quemando todo lo inútil.
 
Marzo-Abril
 
En Abril se celebra el popular mercadillo medieval en la plaza del Ayuntamiento y aledaños.
 
Procesiones de Semana Santa recorriendo las calles del pueblo.
 
La celebración de la Semana Santa no se celebra el mismo día y mes cada año porque se rige por el día en que cae el Domingo de Resurrección (de Pascua) o sea, el siguiente Domingo de Luna llena después de la primavera. Se aprobó en el concilio de Nicea en el año 325.
 
15 de Mayo
 
San Isidro. Hay procesión del santo y como punto de partida es la Ermita que lleva su nombre (antiguamente se le llamaba Ermita de la Virgen del Carmen).
 
La gente hace carrozas con flores de papel y diversos materiales, paseándose por las calles del pueblo. Hacen un concurso para ver cual es la más popular.
 
Después hay una romería en el campo para celebrarlo. Y un baile por la noche en el interior del recinto de la ermita de San Isidro.
 
Agosto
 
Como cada año, a primeros de este mes se celebra la Fiesta del Emigrante. Bailes, concurso de platos típicos, exposiciones, carrera de galgos, tiro al plato, carreras, concurso de bellezas…
 
14 de Septiembre

 
Fiestas del Cristo.
 
Esta fiesta se realiza este día porque según las creencias, las reliquias de la cruz se encontraron este día en el año 225 y antiguamente eran las mayores fiestas del año que se hacían en el pueblo.
 
Sacan al Cristo en procesión por las calles del pueblo, amenizada con una banda de música. Al regresar a la puerta de la iglesia suenan las campanas y se hace una subasta para ver quien entra a la imagen en la iglesia.
 
Es curioso ver la subasta: se subastan los brazos del cristo delanteros y traseros y los pies, todo por orden y uno a uno. A lo que llaman allí los brazos de atrás son a los formados por la cruz. Quienes más dinero dan por cada una de las partes, son los que meten al cristo en la iglesia.
 
También hay bailes y festejos.
 
Antiguamente durante los días 14 a 17 se celebraba el "rodeo" y feria de ganado, donde acudía gente de los alrededores y de la provincia; fundamentalmente era población gitana y corredores de ganado para escoger los mejores cerdos en la posterior matanza. Al acabar la jornada, esperaban los bailes.

 
Diciembre
 
En diciembre se hace el tan famoso Portal Viviente en las calles de alrededor del pueblo, donde todos los habitantes de La Torre esperan esas fechas para tomar parte en ellas.
 
En el montaje, además de las personas que lo componen y colaboran, participan animales, hay construcciones como molinos, puentes, chozos, un río, tiendas de artesanía y de alimentos típicos del lugar que son obsequiados a quienes los visitan, como son los polvorones, castañas asadas, migas, perrunillas... todo envuelto en un ambiente navideño y antiguo que hace disfrutar de él a pesar del frío.
 

Tradiciones

 
La Matanza
 
La matanza es el reflejo de las costumbres de muchos pueblos en la  aprovechan todos los recursos que tienen a su alcance.

Se desarrolla en invierno en los meses de Noviembre - Diciembre o Enero, cuando cesan las lluvias y llegan las heladas, que es el mejor ambiente para que los productos resultantes se almacenen y conserven con mayor garantía.
 
Al cerdo que se va a sacrificar, que en esta zona llaman "guarro" se le ha ido engordando durante todo el año con los restos de alimentos de las casas y actualmente con piensos preparados. Las carnes que son mas apreciadas son las de los animales que han sido alimentados a base de bellotas, típico de esta zona.

La matanza se realiza en casa familiar o alguna caseta cercana al pueblo que tenga terreno al aire libre para hacer todo el proceso para mayor comodidad. En ella ayudan los familiares y se desarrolla desde muy temprano en el día. Se hace un fuego, se colocan las artesas (recipientes rectangulares de madera), la máquina para picar carne y utensilios necesarios.

Tras acabar con la vida del guarro con un corte en el cuello, se recoge la sangre en barreños, y se va removiendo para que no coagule.

Mientras se hace el sacrificio del animal, van preparando el desayuno y la comida que mas tarde compartirán todos. Lo tradicional es hacer migas acompañadas de café y aceitunas para el desayuno y  las coles de matanza para el almuerzo. A su vez, otros preparan los aliños que van a necesitar mas tarde para preparar los productos como son el chorizo, o la sal para los jamones y las partes que lo necesiten.

Cuando ya ha sido desangrado, se chamusca la piel del guarro y se rasca con cuchillos. Posteriormente se le descuartiza y las tripas son lavadas con agua, sal, vinagre y opcionalmente, rajas de limón para ser utilizadas en la elaboración de los chorizos, morcillas y morcones.

Las partes resultantes se van colocando en las artesas. Los jamones, paletas, lomos y tocino en las artesas con sal para que se curen.

Las carnes de peor calidad y la manteca se usan para hacer los chorizos, salchichón y la morcilla  (mondongo) que lleva, además de sangre, vegetales. Estas carnes se pican en la máquina y luego acomodando un accesorio se van rellenando las tripas para formar el embutido. Y con el hígado se prepara el caldillo (ver Gastronomía).

Mientras se va haciendo las coles para el almuerzo con el espinazo del guarro, se van asando en una parrilla  las costillas y otras carnes.

Finalmente, se lavan los utensilios para usarlos el próximo año, se recogen las artesas en un lugar seco y el embutido se cuelga para que se seque.

Muy resumidamente, esto es en definitiva: la matanza.

Decreto 214/2000, de 10 de Octubre por el que se establecen las normas para el desarrollo de las campañas de sacrificio de cerdos para consumo familiar. Consejería de Sanidad y Consumo. Ver aquí. Disponible en breve,
 
 
 

Google Translator

Plan de Emergencias Exterior de la CST Extresol-3 Torre de Miguel Sesmero. Informacion a la poblacion.

Ver el documento AQUI

Mas info sobre el pueblo

- Policía local 650 85 80 73

- Guía telefónica del pueblo

- Chat del pueblo. Regístrate aquí

- Las Olímpicas de La Torre

- Taxista: José Antonio Nevado Muñoz 661 52 36 85

- Biblioteca del CEIP Torres Naharro

- Club deportivo Torre de Miguel Sesmero

- Club senderista "Haciendo ruta"

Asociaciones: Amigos de la Semana Santa - Asociación de cazadores - Asociación de mujeres "Las cigüeñas" - Asociación de Pensionistas y Jubilados de "La Torre" - Asociación de San Isidro - Asociación de teatro Propaladia - Asociación de viudas - Hermandad El Cristo - Hermandad El Nazareno - Hermandad La Inmaculada - Hermandad ntra. Sra. de Candelaria - Hermandad Virgen de los Dolores - Hogar del pensionista - Peña madridista Torres Naharro

La Torre en:

Únete al grupo en Facebook aqui: 

O bien, hazte fan en la página:

Grupo gastronómico "Fogones con Sesmero" :

Compartir

    Seguir a TorreDMSesmero en Twitter           

LaTorreRadio · Twitter ·  YouTube  ·  G+  · Tms.Tv

El Tiempo en Torre de Miguel Sesmero

Comparte esta web con tus conocidos

Suscribirse a esta Web

Esta Web en tu movil

Si tu móvil tiene la herramienta para leer códigos QR, ya puedes acceder a la página del pueblo simplemente a través de esta imagen:

Contactar

 webmaster@torredemiguelsesmero.es


Web creada el 29 de Marzo de 2005