Torre de Miguel Sesmero

torre de miguel sesmero

Curiosidades

Como en cualquier pueblo pequeño y seguro que no tan pequeño, a los lugareños se les reconoce con un apodo o mote. Muchos son heredados de padres y abuelos, pero otros propios.

Con seguridad, se localiza a alguien preguntando por su mote que con su propio nombre y apellidos.

 

La peque~a     -     El rey     -     El vizconde     -     La marquesa     -     La monja     -     El curita     -     El frailon     -     El mono     -     La mona     -     La rata     -     La chiva     -     Pardales     -     El perrero     -     La abubilla     -     Viruta     -     El bola     -     La panzurra     -     Las guapas     -     Los culones     -     Sacapito     -     Pitacho     -     La pirula     -     Canuto     -     Cuartilla     -     El baba     -     La pavina     -     Pichi     -     Pelo     -     Fillo     -     El cano     -     Vizcayina     -     Fari~a     -     El Litri     -     Aparicio     -     Perrique     -     La mandufa     -     El camion     -     El largo     -     Disciplina     -     El corzo     -     El zorro     -     Forense     -     Bochorno     -     Salao     -     El triguero     -     El morito     -     Vigario     -     Risitas     -     El pezu~o     -     Gradea     -     El largo     -     El latigo negro     -     El piojo     -     El capi     -     El Belico     -     Pisa     -     Cepa     -     El guerra     -     La culebra negra     -     El canario     -     El minero     -     La carrasca     -     Clarino     -     El bichito     -     Musolini     -     El berfo     -     El bobi     -     Charquin     -     El tijeras     -     Mijinas     -     La berria     -     El quinqui     -     Macheto     -     El fari     -     El tratante     -     El torero     -     Perche     -     El perro     -     Los pimpollos     -     Faroles     -     Mataguarros     -     Corcha     -     Franela     -     Mangui     -     El revuelto     -     El bebo     -     Tatea     -     El penco     -     La supla     -     Mandil     -     Bobillo     -     Azuquita     -     Noriego     -     Chaqueta     -     Salero     -     El corito     -     El jopo     -     La garrapata     -     Folleton     -     Casti     -     Maliti     -     La pobrecita     -     Fortuna     -     Barrigateta     -     El rano     -     Gitanillo     -     Romacera     -     La zapaterina     -     El estrechito     -     El pillin     -     Morcillo     -     El requete     -     El tio grande     -     Petate     -     Corpus     -     Quevedo     -     Los pepones     -     El ruso     -     Los misa     -     La rana     -     Los veneno     -     Los desenga~aos     -     Los nanos     -     Sanson     -     Pillin     -     Penco     -     Chatino     -     Pitera     -     Morrongo     -     Caldereto     -     Bragueta     -     El pilingui     -     Mindo     -     El serrero     -     Los Matito     -     Agonias -     La paquera     -     La Maita     Porreta     El perro    ...

 

Índice de curiosidades:

 

El testamento de Garcilaso de la Vega

 

Como en todo sitio, hay misterios y curiosidades, pero seguro que pueden sorprender algunas cosas como es el posible nacimiento del hijo ilegítimo de Garcilaso de la Vega  nacido en Torre de Miguel Sesmero.

En el testamento firmado por Garcilaso de la Vega en 1529, afirma que tiene un hijo ilegítimo llamado Lorenzo, y tenido con Doña Guiomar Carrilo (en el testamento le llama “Elvira”). En el documento consta que le deja en herencia los gastos de los estudios en la universidad.

Este es un extracto de dicho testamento:

"Yo creo que soy en cargo a una moza de su honestidad: llámase “Elvira”, pienso que es natural de la Torre o del Almendral, lugares de Extremadura, a la cual conoce don Francisco, mi hermano, y Bariana el alcaide que era de Los Arcos y Parra su mujer: estos dirán quién es; envíen allá una persona honesta y de buena conciencia que sepa de ella si yo le soy en el cargo sobredicho, e si yo le fuere en él, denle diez mil maravedís, e si fuere casada téngase gran consideración en esta diligencia a lo que toca a su hora y a su peligro".

Subir

 

Leyendas

 

También hay leyendas de tesoros escondidos, como la que cuenta que sacaron de la iglesia a un becerro de oro a través de un túnel llevándolo al albercón hondo para esconderlo y que no se lo llevaran los enemigos.

O la del tesoro que encontró Don Miguel Pico, a la que atribuyen el nombre del pueblo.

A finales del siglo XVIII se hicieron estudios, situación, tierras, costumbres...  de diversos pueblos. En la de Torre de Miguel Sesmero destaca que por aquel entonces tenía 220 habitantes,rodeada de una dehesa de encinas,tierras de olivos y entre variedad de cosechas, la Laguna grande, la cual se necesitaban varias horas en bordearla.

Subir

 

Historia del albercón hondo


El albercón estuvo oculto de tierra durante siglos, siendo en el siglo XVII descubierto al fabricar dos hornos de teja cercanos y usaron la tierra que lo cubría para la obra.

Continuaron excavando y en él hallaron un arcón de poco mas de metro y medio de alto y  uno  y cuarto de ancho. Al limpiarlo vieron un conducto subterráneo en el que encontraron seis candelabros de casi un metro de alto, una cruz de incensario, una copa de agua bendita, un hisopo, una campanilla romana y un brasero, todos de metal, las cuales por fueron usadas en la Iglesia en aquel tiempo.

Posteriormente hallaron un túnel que bajaba hacia dos escaleras, una orientada al oeste y otra al este teniendo una profundidad unos 5 metros. Cercana a la escalera oeste había 3 grandes piedras labradas, contándose que debajo había otras tres mas que ocultarían quien sabe que misterios. No se pudo seguir la investigación del subterráneo porque se inundaba con facilidad  debido a un manantial y  los obreros de por aquel entonces, desistieron.

No obstante se hicieron excavaciones en las tierra de alrededor y en el mismo pueblo ,y encontraron fragmentos de ladrillos, tejas y loza antigua, así como suelos empedrados.

 

Curiosidad

 

En torno a 1876 se creó una Sociedad Espiritista iniciada en Sevilla en torno a 1876, una de ellas en La Torre, creada por mujeres y dedicada a editar periódicos de la época.

Subir

 

Denominación de origen

 

Torre de Miguel Sesmero pertenece a la comarca de Tierra de Barros. Su característica es un terreno llano con suelos fértiles y gran retención de agua.

El clima es seco con temperaturas elevadas en verano.

La variedad más importante de uvas son:

  • Las blancas: Cayetana blanca y  Pardina.
  • Las tintas: Tempranillo, Garnacha y Gabernet Sauvignon, aunque hay grandes terrenos de las variedades Montúa y Macabeo.

Subir

 

Ley y orden en el pueblo

 

Según las Ordenanzas Municipales de 1903:

En el artículo 32 referente a espectáculos públicos pone que si las funciones fueran nocturnas, deben acabar antes de la una.

En el artículo 49 relacionado a bailes públicos no se permite entrar en dicho evento con bastones, palos, armas o espuelas, ya que se deben dejar a la entrada bajo la responsabilidad de la empresa.

En el artículo 51 relativo a bailes públicos consta que los encargados de vender bebidas “espirituosas” no deben despachar mas cantidad a los que hayan tomado demasiado.

Tanto en estos artículos como en los que no se mencionan, el incumplimiento  puede acarrear una multa desde unas 15 pesetas (ahora serían 9 céntimos de euro).

Subir

 

Del pueblo a "las Indias"

 

Muchos fueron los que viajaron a América en los principios de su descubrimiento. En este pueblo también hubo personajes que lo hicieron, entre otros, he aquí algunos nombres: 

Pedro Benítez, hijo de Alonso Durán y María Alonso. Tuvo la  licencia para viajar a Indias el 12 de Abril de 1527.

Juan de Cábalos, hijo de Juan Gallego y Catalina Pérez. Tuvo la licencia para pasar a Indias el 18 de Agosto de 1517.

Pedro Carvajal, hijo de Cristóbal Pérez y Catalina de Carvajal. Era muy pobre. Fue a Méjico y se casó con una hija de Bartolomé Guisado, sobrina de Alonso Guisado. En 1547 pensaba trasladarse a Perú con su mujer y sus dos hijos, después trató de hacerlo a Guatemala y no se le permitió.

Alonso Gallego, con 36 años fue a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.

Alonso González, hijo de Gonzalo Martín Garnamete y María Alonso. Tuvo la licencia para ir a Santo Domingo el 15 de Septiembre de 1536.

Martín Gutiérrez, con 25 años pasó a Costa Rica en la expedición de Diego de Artieda en 1575.

Subir

 

El Ferrocarril  por  Torre de Miguel Sesmero

Noticia del periódico "El imparcial" del día 10 de Septiembre de 1873:

"El proyectado ferrocarril de Los Santos a Badajoz, según el Fomento de dicha capital, es de una gran importancia para la provincia, especialmente para las zonas de la Sierra y de los Barros, en  que existen pueblos muy ricos y los terrenos acaso mas feraces de Extremadura.

La vía, independiente e la de Mérida a Sevilla, abrazará una extensión de 80 a 90 kilómetros y servirá directamente a Los Santos, Fuentes del Maestre, Santa Marta, Torre de Miguel Sesmero, Almendral, Albuera y Badajoz e indirectamente a Aceuchal, Villalva, Nogales, La Parra, La Morera y otros."

Subir

 

Misterioso asesinato

Noticia publicada en periódico "La Iberia diario liberal" el sábado 26 de Marzo de 1864

"Según vemos en un periódico de Badajoz, hace pocos días dio el juez de primera instancia de aquella población, conocimiento al comandante de la Guardia Civil, de que en la dehesa titulada Las Monjas, término de dicha capital, había sido encontrado un cadáver sin que hubiese sido posible identificar su persona por hallarse en estado de putrefacción y comida la cara por los pájaros.
Dicha autoridad, en otra comunicación pasada al mismo jefe, le participaba ya algunos datos más acerca de la identidad del cadáver; y aquel, sin pérdida de tiempo, comunicó a sus subordinados las órdenes oportunas para que sin levantar manos procediesen al descubrimiento y captura de los autores de tan horrendo crimen.

Dispuestos al efecto los comandantes de los puestos de Almendralejo, Talavera la Real, Santa Marta y Albuera, en los Antriles, practicaron tan acertadas y eficaces diligencias, que en el día 16 han sido puestos bajo el fallo de la ley, confesos y convictos, los autores y cómplices de tan horrendo atentado, resultando ser la persona cadáver Esteban Prieto, de la Torre de Miguel Sesmero, y los autores y cómplices: la madrastra de éste, un hermano y un criado de la misma."

Consultar periódico aquí.

Subir

 

Dichos, palabras y frases del lugar

 

  • De la Torre, ni buey, ni hombre y si puede ser, ni mujer y, si me apuras ni sacristán ni cura.
  • Si vas a la torre, pícale a la burra, verás como corre.
  • La sierra de Monsalud la cercan cuatro lugares: La Torre, el Almendral, Salvaleón y Nogales. 
  • Saludo del lugar: "Ey", "Ámos", "¿Ya has "venío"?, Con Dios.
  • Ábate: Por poco.
  • Abentarse: Arrojarse sobre algo.
  • Abraviao-Abraviá: Tímido y vergonzoso.
  • Achiperres: Objetos que no se usan y estorban.
  • Albarillo: Albaricoque.
  • Albérchiga: Melocotón.
  • Albillas: Guisantes.
  • Antié: Antes de ayer.
  • Apencar: Darse prisa con un trabajo o faena.
  • Arrecía- Arrecío: Tener mucho frío.
  • Arrepío: Darse media vuelta sin querer saber nada de una situación.
  • Asina: Así es.
  • Atacarse: Colocarse bien la ropa. 
  • Atarracar: Meter cosas a presión y sin orden.
  • Aviar: Hacer la comida. Aviarse: Arreglarse para salir de casa.
  • Atravancao-Atravancá: Cruzado en medio sin dejar paso.  
  • Bolacha: Bofetada.
  • Bolindre: Canica o bola pequeña.
  • Bruño: Ciruela.
  • Cabezá: Saludo en fila en un funeral a los parientes del difunto.
  • Cabras de las piernas: Venas inflamadas por estar mucho tiempo cerca del brasero.
  • Calor forastera: Cuando no hace calor y alguien dice que si lo hace.
  • Carrefilera: Poner algo en fila.
  • Cefraíta-Cefraíto: Estar muy cansada.
  • Chacho-Chacha: Forma de dirigirse llamando a una persona "muchacho/a".
  • Chalao-Chalá: Tonto.
  • Chambergo: Abrigo.
  • Changao: Estropeado. Igual que escachao.
  • Chiúuucho: Expresión para llamar a un perro
  • Cucha: Palabra que sirve para diversas cosas: "Cucha esto" es escucha esto. "Cucha aquí" es ven aquí. Se suele unir a ésta  "chacha/o": saliendo "Cucha chacha" con expresión de admiración.
  • Cucharro: Lavadero doméstico para lavar la ropa.
  • Disanto: Día festivo.
  • Doblao: Parte superior de la casa que se usa como trastero generalmente.
  • Doler la vista: Dolor de ojos.
  • Embarrar: Pintar las paredes con cal.
  • Empantanao: Desorganizado.
  • Escachao: Estropeado o roto. Igual que changao.
  • Escurcar: Rebuscar y revolver la comida.
  • Espiche: Botijo.
  • Estáis que joéis: Se le dice a un grupo de gente que está trabajando con empeño.
  • Estar como una p... verga:  Estar muy tonto.
  • Estar muy otra: Cuando alguien cambia de aptitud.
  • Estripao-Estripá: Aplastado.
  • Excusao/a: Persona cotilla.
  • Farraguas: Desaliñado/a.
  • Fechar: Cerrar.
  • Flama: Calor veraniego.
  • Forastera-Forastero: Persona que visita el pueblo y no es de allí.
  • Frijones: Judías blancas.
  • Gabrieles: Garbanzos.
  • Gañote: Cuello.
  • Garrapatos: Judías verdes.
  • Ir volao: Ir con prisa.
  • Jamacuco: Ataque repentino, mareo.
  • Jarrear: Pegar, golpear.
  • Jartón: Hartón.
  • Joía-Joío o Joíaporculo-Joíoporculo: Expresión para decir que alguien es un listillo o avispado.
  • Lambuzo-Lambuza: Goloso, que le gusta comer de todo.
  • Lavaza: Espuma que tiene el agua de fregar los platos.
  • Lenguarón-Lenguarona: Bocazas, que no guarda secreto.
  • Merendilla: La merienda de la tarde.
  • Merienda: La comida de mediodía.
  • Mijina: Un poquito.
  • Moño jiguino: Moño pequeño repeinado.
  • Morgaño: Araña.
  • Mostrenco: Persona un poco bruta y grande a la vez.
  • Panzaburro: Cuando el cielo tiene nubarrones.
  • Pebas: Simiente de melón y sandia.
  • Peladilla: Guiso de la carne de lechón.
  • Pero: Manzana.
  • Pitera: Herida en la cabeza.
  • Rabalera-Rabalero: Persona con mucho descaro.
  • Recadar: Recoger y colocar las cosas.
  • Sardinas: Geranios.
  • Somanta de palos: Paliza.
  • Sopapo: Bofetón.
  • Valdá-Valdao: Tener dolores generalizados por un esfuerzo.
  • Vele ahí: Señalar que algo está cerca.
  • Vergonzúa-Vergonzúo: Vergonzoso
  • Verijas: Ingles
  • Zancajadas: Andar muy deprisa.
  • Zancajo: Talón del pie.
  • Zangandungo/a: Persona zángana y vaga.

Subir



Para sugerencias, participar en esta Web con datos, fotos, vídeos... o cualquier información, por favor envíe un correo a: webmaster@torredemiguelsesmero.es

Google Translator

Plan de Emergencias Exterior de la CST Extresol-3 Torre de Miguel Sesmero. Informacion a la poblacion.

Ver el documento AQUI

Mas info sobre el pueblo

- Policía local 650 85 80 73

- Guía telefónica del pueblo

- Chat del pueblo. Regístrate aquí

- Las Olímpicas de La Torre

- Taxista: José Antonio Nevado Muñoz 661 52 36 85

- Biblioteca del CEIP Torres Naharro

- Club deportivo Torre de Miguel Sesmero

- Club senderista "Haciendo ruta"

Asociaciones: Amigos de la Semana Santa - Asociación de cazadores - Asociación de mujeres "Las cigüeñas" - Asociación de Pensionistas y Jubilados de "La Torre" - Asociación de San Isidro - Asociación de teatro Propaladia - Asociación de viudas - Hermandad El Cristo - Hermandad El Nazareno - Hermandad La Inmaculada - Hermandad ntra. Sra. de Candelaria - Hermandad Virgen de los Dolores - Hogar del pensionista - Peña madridista Torres Naharro

La Torre en:

Únete al grupo en Facebook aqui: 

O bien, hazte fan en la página:

Grupo gastronómico "Fogones con Sesmero" :

Compartir

    Seguir a TorreDMSesmero en Twitter           

LaTorreRadio · Twitter ·  YouTube  ·  G+  · Tms.Tv

El Tiempo en Torre de Miguel Sesmero

Comparte esta web con tus conocidos

Suscribirse a esta Web

Esta Web en tu movil

Si tu móvil tiene la herramienta para leer códigos QR, ya puedes acceder a la página del pueblo simplemente a través de esta imagen:

Contactar

 webmaster@torredemiguelsesmero.es


Web creada el 29 de Marzo de 2005